Ciclos Naturales

2010
08.13

Los fenómenos atmosféricos y el clima, son factores ambientales que inciden en diversos aspectos de la sociedad. Desde tiempos remotos, los pueblos  se han preocupado por conocer estos factores para convivir de una u otra manera sacando provecho de las oportunidades y guardándose de las adversidades asociadas a  estos fenómenos.

Con el uso de este conocimiento, se ha establecido una relación clima-sociedad que se evidencia tanto en los mitos, leyendas, historia y en las expresiones artísticas, como en la distribución espacial (especialización regional) y temporal (estacionalidad) de las actividades humanas. Una región organiza todos sus procesos, incluidos los sociales, a las condiciones climáticas, cuando éstas se desajustan generan crisis en sus habitantes[1].

Estas alteraciones de los patrones climáticos se deben a la inestabilidad climática y al cambio climático y se evidencian con  anomalías como: sequías o períodos muy lluviosos, entre otros, que resultan ser desfavorables – reducción de la disponibilidad de agua y alimento, enfermedades, solo por nombrar algunos – , para la sociedad.

De otra parte, la modificación de los patrones -o cambio climático- altera las relaciones clima-sociedad hasta tal punto que incide en la permanencia o no de un pueblo en una región.

El impacto del cambio climático no es homogéneo dado que existen grupos y sectores con mayor o menor grado de vulnerabilidad. Así, diversos estudios han demostrado que en condiciones climáticas adversas, el sector de la población más vulnerable es el compuesto por mujeres, niños y ancianos; de igual manera grupos étnicos y minoritarios[2].

Foto: Calendario agrícola Nasa. Claudia Patricia Quitumbe Casamachín, Colegio Eduardo Santos, Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad, CECIDIC, Toribío.

[1] Ulloa, Astrid, Elsa Matilde Escobar Escobar, , Luz Marina Donato y Pía Escobar Escobar. (editoras). 2008. Mujeres indígenas y cambio climático. Perspectivas latinoamericanas. UNAL-Fundación Natura de Colombia-UNODC. Bogotá.

[2].Idem

Comentarios