Volver

Aprender a perdonar será posible en Maloka

Una de las grandes apuestas de Maloka para el 2019 está relacionada con una experiencia itinerante donde el público, a través de recursos científicos, digitales y artísticos, tendrá la oportunidad de aprender a perdonar.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

El proceso de renovación de Maloka continúa con el lanzamiento de La ciencia del amor y del perdón, una de las experiencias más innovadoras de los últimos años en el país, en la que se abordan elementos clave de la complejidad de las relaciones humanas para contribuir a la generación de espacios de convivencia más armónicos.

Teniendo en cuenta que Colombia también ha sufrido el fenómeno de la violencia desde los ámbitos cotidianos, el objetivo de esta muestra es propiciar el aprendizaje y la reflexión en torno a las emociones, la empatía, la gratitud y el manejo del perdón, de acuerdo a la experiencia de cada una de las personas que visiten Maloka.

Lo anterior sin desconocer que perdonar es una habilidad individual entrenable que permite controlar los sentimientos de dolor así como sentir paz interior cuando estos se liberan, generando beneficios físicos y emocionales para avanzar y seguir adelante en la vida.

Bajo esta perspectiva, en las cuatro estaciones de la exposición, que se encuentran ambientadas con diversos recursos digitales, sonoros, artísticos y módulos interactivos, se suscitarán aprendizajes significativos en torno a la naturaleza de las emociones (tristeza, miedo, ira, indignación y alegría), los cuales abrirán la puerta para que cada persona se inspeccione a sí misma, conozca a los demás, se ponga en los zapatos de otros que han tenido sentimientos de dolor y finalmente aprenda de manera sencilla las herramientas que necesita para llegar al perdón.

La ciencia del amor y del perdón contó con el acompañamiento y asesoría de Frederic Luskin, director del Forgiveness Projects de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Sus investigaciones en el ámbito de la psicología transpersonal, reconocidas internacionalmente, han confirmado los beneficios del perdón para la salud (disminución de la ira, el dolor, la depresión y el estrés), debido a que aportan herramientas para trabajar sobre las heridas y los rencores no deseados.

Para el desarrollo de la muestra también fueron fundamentales los avances en otras áreas del conocimiento, particularmente en las neurociencias y algunos campos de investigación de las ciencias sociales y las humanidades, que en los últimos años han permitido comprender la manera en que se dinamizan las relaciones sociales, construyendo alternativas para abordar y superar los conflictos que en ellas se presentan.

Perdonar al alcance de cualquier persona

 

La ciencia del amor y del perdón estará hasta abril en Bogotá y luego recorrerá varios lugares del país como parte del programa Maloka Viajera que durante 20 años se ha propuesto la tarea de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad desde lo cotidiano, llegando así a diversos lugares de Colombia.

“Concebimos esta nueva exposición como una oportunidad para aportar en la construcción de tejido social y de las herramientas necesarias para mejorar la convivencia en nuestro país. Los museos de ciencia tienen la necesidad de ser relevantes para las comunidades y de hacer visibles los aportes que realiza la ciencia en el mejoramiento del bienestar en la sociedad”, señala Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka.

A lo largo del año 2019 se desarrollarán otras actividades en este museo interactivo que sorprenderán al público capitalino. Está prevista la puesta en operación de diez nuevos laboratorios y la trasformación de las salas permanentes, incluida una exposición temporal relacionada con el cambio climático; se realizará el lanzamiento de Guácala, una propuesta itinerante que explora la ciencia del asco y su importancia para los humanos y otras especies; y por último, la Agenda Cultural y Científica continuará con una programación de vanguardia y sugestiva para los jóvenes.