Volver

Cambio climático

Todas las decisiones que tomamos a diario tienen algún tipo de efecto sobre el cambio climático y, a su vez, este fenómeno genera impactos sobre nuestra vida, los cuales serán debatidos y explicados este jueves, 20 de febrero, en el lanzamiento de la nueva exposición de Maloka, Cambio Climático.

EVENTOS

ESCRITO POR: MALOKA

  • El lanzamiento de esta muestra, que contará con la presencia de Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito; se realizará este jueves 20 de febrero, a las 6:00 p.m.

  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Carolina García, líder de Sostenibilidad de Bavaria y Catalina González, PhD en Ciencias Marinas serán las panelistas invitadas.

  • A través de juegos, talleres y hasta de realidad virtual, los niños, jóvenes y las familias ampliarán sus conocimientos sobre el cambio climático y obtendrán las herramientas necesarias para enfrentar sus consecuencias.

Todas las decisiones que tomamos a diario tienen algún tipo de efecto sobre el cambio climático y, a su vez, este fenómeno genera impactos sobre nuestra vida, los cuales serán debatidos y explicados este jueves, 20 de febrero, en el lanzamiento de la nueva exposición de Maloka, Cambio Climático, en el que se presentará el tema desde la perspectiva académica, empresarial y gubernamental.

Durante el evento se realizará un pánel que abordará el desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias sobre el territorio nacional y sus habitantes. Además, se expondrán las acciones que se han tomado desde la empresa privada, el sector educativo y público para mejorar o mitigar esta problemática.

Luego, los visitantes podrán observar estos efectos sobre los ecosistemas colombianos a través de unas gafas de realidad virtual con rotación 360°. Finalmente, en el cuarto módulo, denominado “El precio de tus decisiones”, se plantearán reflexiones en torno al impacto que generan nuestras acciones diarias sobre el cambio climático.

La sala dispondrá también de un espacio donde los participantes resolverán preguntas relacionadas con el manejo de residuos. Además, habrá un módulo de apoyo gráfico sobre la cantidad de basura que producimos a diario. De esta manera, el objetivo que tiene Maloka con esta exposición es aproximar, a través de juegos y actividades amenas, a los niños, jóvenes y a las familias al fenómeno del cambio climático y proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar sus consecuencias.

Panelistas invitadas

  • Carolina García: líder de Sostenibilidad de Bavaria y columnista de Semana Sostenible. Fue una de las 80 mujeres de la ciencia en la Antártida. Es coautora del libro Cambio climático: lo que está en juego y autora de la cartilla El Acuerdo de París: así actuará Colombia frente al cambio climático, entre otras publicaciones. Ha liderado la estrategia sostenible de Bavaria que incluye 100% de energía renovable en todos sus procesos y uso razonable de los recursos hídricos.

  • Catalina González: PhD en Ciencias Marinas de la Universidad de Bremen, máster en Bosques y Conservación ambiental de la Universidad Nacional. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de los Andes, en el departamento de Ciencias biológicas e investigadora sobre cambio climático.

  • Carolina Urrutia: Secretaria de Ambiente. Estudió Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana en México y realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente en México, en el Banco Mundial y en el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.